Principal bebés



Primera semana



Segunda semana



Tercera semana








Primera semana del bebé en el agua


El primer día


meterlo al agua.

El segundo día


acostumbrarlo.

El tercer día


a mojarse la cara.

El cuarto día


flotando con ayuda..

El quinto día


meter la cabeza.

El sexto día


repaso.




Tercer día en la piscina




Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A0) Sentados en el borde de la piscina salpicar con los pies.
  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor.
  • (A6) Mojarse partes del cuerpo y la cara.

  • El calentamiento



    El inicio será igual que las anteriores sesiones. Un baño en la piscina grande, un rato en la zona no profunda o en la piscina de pequeños y a la grande a empezar con los juegos.

    Los juegos



    Una vez en la piscina profunda intercalar durante unos minutos los juegos A1, A2, A3 y A4 sin aumentar la dificultad, para que sirva como recordatorio de lo que se hizo en la sesión anterior. Intenta como siempre variar un poco la forma, los comentarios y el tiempo.

    Ahora empezamos con el nuevo ejercicio de hoy, el mojar partes del cuerpo y la cara. (A6) El objetivo es que el bebé por si solo se encamine hacia la inmersión total, es decir que por su propia cuenta sea capaz de meter la cabeza entera dentro del agua. Este juego, el A6, es la fase inicial de este objetivo.

    Empezaremos por lo más sencillo, le pides al bebé que te mire y metes un codo en el agua y le pides que moje su codo también. Siempre estas cosas con un cuento resultan más sencillas. “huy que calor tiene mi codo le voy a dar un baño, ¡ay! mi otro pobre codo también quiere un baño,,,¡huy! tu codo también tiene calor y quiere darse un baño…” . Luego le pides que se moje una mano, luego una oreja, la nariz y así poco a poco le vas pidiendo que se moje zonas del cuerpo y la cara. Hoy no le pidas al bebé que moje la cara entera, un poco más adelante.

    Como en todos los ejercicios/juegos la primera vez que lo hagáis llega hasta donde el niño o la niña quiera. No le fuerces en las dos o tres primeras veces que lo hagas.

    Es importante que este sea uno de sus juegos favoritos, y si lo haces bien lo será, porque tiene varias cosas que al bebé le gustaran mucho, ver la cara de su madre o de su padre, hablar e interaccionar con vosotros y es un juego tranquilo.

    Si el bebé es un poco temeroso, realiza este juego las dos o tres primeras veces en la zona de la piscina que mas cómodo se encuentre y luego progresivamente ve acercándote a la zona donde el bebé no hace pie.

    La progresión final de este juego es que se moje la cara y luego se esconda debajo del agua. También puedes hacerlo en la piscina poco profunda o sentado en un escalón, o un poco en cada sitio, y siempre mirándote a la cara.

    Después de haberle dedicado gran parte de clase a ejercicios anteriores, volvemos al de flotación de espaldas (A5), jugamos a este juego durante unos minutos y por hoy terminamos.


    Como iremos haciendo siempre, cada tres días le damos un poco de descanso y al final de la clase dedicaremos unos buenos minutos a jugar a los juegos que mas le gusten.

    No olvides llevar los juguetes favoritos de tu bebé a la piscina, buscalos en tiendas especializadas de juguetes para bebés educativos.

    Resumen de la sesión



    Unos 4’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua.
    Unos 4’ -> (A1, A2, A3, A4) Juegos de salpicarse unos a otros.
    Unos 7’ -> (A6) Mojarse partes del cuerpo.
    Unos 4’ -> Juegos libres que le gusten al bebé.
    Unos 7’ -> (A5) Flotación-relajación.
    Unos 7’ -> Juegos libres que le gusten al bebé.
    Duración total 30’
    Sobrepeso y obesidad infantil







    La natación es el deporte mas completo, más sano y más recomendable de los que existen y además es el único que se puede practicar desde los bebés a los más mayores, te recomiendo este sitio Natacion si necesitas más información sobre este deporte en su variante de competición.
    bebes natacion

    javier solas natacion bebes natacion bebes


    Piscinas