Principal bebés



Primera semana



Segunda semana



Tercera semana








Primera semana del bebé en el agua


El primer día


meterlo al agua.

El segundo día


acostumbrarlo.

El tercer día


a mojarse la cara.

El cuarto día


flotando con ayuda..

El quinto día


meter la cabeza.

El sexto día


repaso.




Quinto día en la piscina.



Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A1) Tumbados en el borde de la piscina mojarse la cara.
  • (A2) Salpicarse uno a otro
  • (A3) Cerrar la boca cuando se lo pidas, sin inmersión.
  • (A4) Soplar el agua. (si tiene la edad suficiente).
  • (A5) Flotación de espaldas con ayuda del profesor.
  • (A6) Mojarse partes del cuerpo y la cara.

  • (A7) Flotación frontal con ayuda del profesor.

  • (A8) Inmersiones.





  • El calentamiento



    El inicio será igual que las anteriores sesiones. Un baño en la piscina grande, un rato en la zona no profunda o en la piscina de pequeños y a la grande a empezar con los juegos.

    Los juegos



    Inicia el dia de hoy dedicando unos minutos al A1, A2 y A3. El objetivo es mojarle la cara, la sesión de hoy versara sobre todo en el agua en la cara, en que se sumerja por su propia cuenta y en que cierre la boca cuando se lo pidas.

    Ahora cuando lo veas preparado iniciamos el juego de hoy (A8), el bebe tiene que estar agarrado con las manos al bordillo o al rebosadero o a una escalera, te pones tu en la misma posición y a su lado, primero introduces tu la cabeza entera dentro del agua y juegas al conocido “cucu ¿Dónde estoy?” , luego lo motivas para que el haga lo mismo e introduzca la cabeza por su propia voluntad dentro del agua.

    Ten paciencia, inténtalo durante bastantes minutos, anímale, quizás primero solo se moje hasta la barbilla, aun así alégrate y que el te vea alegre, luego lo haces tu pero hasta la nariz y le pides que llegue a la nariz … así sucesivamente hasta que llegue a meter toda la cabeza el bebe en el agua.


    ¿Qué pasa si el bebe no quiere meter la cabeza dentro del agua?, bueno tenemos dos opciones:
    Primera y aconsejada es volverlo a intentar en las próximas clase de forma mas suave y progresiva hasta conseguir que el bebe lo haga por su propia voluntad;
    segunda meterlo a la fuerza , esta ultima opción a veces es la única que nos queda, normalmente a los dos o tres días que lo introducimos nosotros en el agua deja de llorar y se va calmando. Si tienes que obligarle te aconsejo que, primero lo hagas tu y el te vea, que no le metas la primera vez toda la cabeza de una sola vez, fallo muy común. Recuerda siempre que todo tiene que ser progresivo, llega primero solo a la barbilla, luego a la nariz, etc.. Segundo te aconsejo que no lo hagas de un tiron brusco hacia abajo y luego hacia arriba por que puede que se asuste más del movimiento brusco que de la propia inmersión y tercero y muy importante, si has tomado la decisión de enseñarlo a nadar, no cejes, si el bebe llora y protesta mucho por las inmersiones, durante unos días metele la cabeza solo hasta donde no proteste y luego ve progresando de nuevo.

    Que no tenga miedo a meter la cabeza es muy importante para el posterior aprendizaje de la propulsión ya que, la mayoría y si son menores de 32 meses todos, aprenden a nadar inicialmente con la cabeza dentro.

    Lo ideal es que lo haga el bebe por su propia voluntad pero no siempre es posible, en muchas ocasiones tenemos que ayudarles a perder el miedo haciéndoles ver que no pasa nada.

    Los últimos minutos los dedicaremos a los de flotación, primero trabajaremos un rato el de flotación ventral (A7), dejándolo hundirse solo un poquito más que ayer, y para terminar un rato al de flotación de espaldas (dorsal) el (A5) sin aumentar la dificultad con el objetivo principal de que el bebe se relaje un poco antes de salir del agua.

    Resumen de la sesión



    Unos 3’ -> Un rato de calentamiento-adaptación al agua.
    Unos 4’ -> (A1, A2, A3).
    Unos 20’ -> (A8) Zambullidas, con juegos libres como descansos.
    Unos 5’ -> (A7) Flotación ventral y A6 como descansos .
    Unos 5’ -> (A5) Flotación despaldas.
    Duración total unos 35’
    Aminoacidos







    La natación es el deporte mas completo, más sano y más recomendable de los que existen y además es el único que se puede practicar desde los bebés a los más mayores, te recomiendo este sitio Natacion si necesitas más información sobre este deporte en su variante de competición.
    bebes natacion

    javier solas natacion bebes natacion bebes


    Piscinas