Principal bebés



Primera semana



Segunda semana



Tercera semana








Tercera semana del aprendizaje del bebe


El primer día tercera semana

El segundo día tercera semana

El tercer día tercera semana




bebe2-bebes-nadando



Segundo día de la tercera fase en la piscina bebé.

Resumen de los juegos que haremos hoy.


  • (A9) Paseos (nado al objetivo).

  • (A12) La estrellita (el muerto)

  • (A13) Saltos





  • Juegos de bebés



    Resumen de la sesión



    Esta ultima fase del aprendizaje, como te dije en el capitulo anterior, tiene como único objetivo la mejora de la auto-confianza del bebe. Ahora es más importante si cabe, que al bebé le guste lo que esta haciendo, que disfrute jugando en el agua.

    De nada servirá que el bebe aprenda a nadar como una obligación, ya que pronto lo olvidara, debemos jugar con el bebe durante los cuarenta minutos que dure la clase.

    Las progresiones en la dificultad de los ejercicios que no le gustan tienen que ser mínima y en los que les gustan le tenemos que dar la oportunidad de que sea el propio bebé el que descubra lo que tiene que hacer.

    El bebe tiene que descubrir todo lo que puede hacer y no de lo que debe hacer



    Lo que le enseñaremos esta semana es a saltar al agua o al menos a dejarse caer a la piscina. Ayer nos quedamos en soltar al bebé, estando nosotros fuera, cerca y mirando al rebosadero o la pared. Hoy lo que haremos es solicitar al bebe el primer impulso. Nos metemos en el agua y situamos al bebe sentado en el rebosadero, alargamos los brazos y sin llegar a su alcance le decimos que se tire al agua y cada vez lo cogemos un poco mas abajo, hasta que en un rato ya no lo cojamos y solo le ayudemos a regresar a la pared.

    Aunque es muy utilizado el truco de decir al pequeño, “yo te cojo”, y en el último momento quitarle los brazos, no es algo que te recomiende, el bebé puede perder confianza en lo que le dices.

    La cabeza y la respiración: Muchos bebes hasta que se hacen mas fuertes solo pueden nadar la distancia que aguantan sin respirar, ya que no tienen fuerza para levantar el cuello. Si queremos seguir con el aprendizaje la única manera es enseñarlos a girarse para respirar, es decir van boca-abajo nadando y cuando se quedan sin aire se dan la media vuelta, poniéndose boca-arriba, respiran y luego se vuelven a girar para seguir nadando.

    Este es un ejercicio muy complejo, y que casi todos pueden aprender, pero que casi todos necesitan de mucho tiempo. En algunos casos terminan ganando antes la fuerza para levantar el cuello y respirar que aprendiendo este ejercicio.

    Si tú bebe tiene la fuerza suficiente para levantar el cuello para respirar y aun no lo hace, no lo fuerces, en poco tiempo lo descubrirá. Ayúdale poniendo los objetivos cada vez más lejos y cuando se quede sin aire le levantas desde el pecho con una mano y le dices que respire y cuando veas que haya cambiado el aire de sus pulmones los vuelves a dejar en el agua.

    La clase de hoy ha sido muy simple, como te dije se trata de reforzar conocimientos y de ganar confianza.

    Resumen de la sesión



    Unos 5’ -> Un rato de juegos de calentamiento-adaptación al agua.
    Unos 5’ -> Juegos de flotación (A5) (A7) (A11) (A12) Unos 20’ -> (A9)(A13) Paseos y saltos (nado al objetivo y respiración) muy variados
    Unos 5’ -> Lo que mas temor le produce.
    Unos 10’ (o más) -> Lo que mas le gusta al bebé.


    Duración mínima unos 40’, máxima lo que el bebé quiera.
    Hidratos de carbono








    La natación es el deporte mas completo, más sano y más recomendable de los que existen y además es el único que se puede practicar desde los bebés a los más mayores, te recomiendo este sitio Natacion si necesitas más información sobre este deporte en su variante de competición.
    Natacion para bebés

    javier solas natacion bebes natacion bebes


    Piscinas